lunes, 5 de octubre de 2020

Para comenzar... una historia de cine


 

Si bien el arte no tiene una numeración oficial se reconoce al cine como "El séptimo arte" ya que antiguamente solo se sabía de la literatura, pintura, arquitectura, danza, escultura y música y así a medida en que se fue desarrollando y alcanzando importancia y éxito se reconoce como la séptima forma de entender y vivir el arte. 

¿Por qué y para que hacer cine?

La importancia del Cine trasciende a lo largo de la historia, es una herramienta que promueve la creatividad tanto para quien lo hace (directo/a, actores y actrices, equipo de producción, etc.) como para el público al cual está dirigido. Este hecho permite experimentar diversas emociones  o situaciones que más allá de ser de carácter ficticio, muchas veces no superan a la realidad pero se acerca mucho a lo que puede llegar a vivir una persona. Es por este motivo que el cine se ha vuelto muy importante para la vida de los individuos ya que su alcance, debido a la globalización, es  alto  independiente del idioma en el que se encuentre una película, serie o documental. A su vez nos acerca a distintas realidades, incluso a aquellas poco exploradas por el ser humano, permite generar reflexiones acerca de un tema específico y también evidencia aquellas demandas sociales puesto que el cine es una herramienta política y subversiva como también una forma de influencia ideológica debido a su gran impacto visual lo cual fue aprovechado por diversos partidos políticos del siglo XX.

Ahora bien, en Chile tiene sus inicios con la primera producción denominada “un paseo por Playa Ancha” pieza realizada en 1903, aunque anteriormente se rodó una cinta en 1897 de la cual no existen registros audio visuales por ende es difícil comprobar su veracidad. Durante esta denominada primera etapa del cine Chileno no hay mucho para mencionar por que la industria cinematográfica era en su mayoría extranjera.

Ya para la década del 60 la filmografía Chilena comienza a tomar más fuerza y protagonismo siendo por ejemplo “Largo viaje” tomando como referencia la vanguardia neorrealismo Italiano la cual era muy importante en dicha época. A esto le siguen títulos importantes como “Valparaíso de mi amor”, “Palomita Blanca”, “Ya no basta con rezar”, entre otras.

Cabe destacar que en su mayoría los guiones Chilenos se caracterizan por sacar a la luz y evidenciar la pobreza en Chile, la injusticia y los movimientos políticos y sociales convirtiéndose siempre en una forma de protesta ante el sistema.

Un importante receso tiene el cine Chileno en su historia debido al golpe cívico-militar de 1973 ya que en su mayoría, los grandes directores de cine fueron exiliados del país y el estado no invirtió durante este tiempo en cultura y censuró y redujo al mínimo las expresiones de arte en general.

De vuelta a la democracia el cine Chileno asumió un gran compromiso con la divulgación de la violación de los derechos humanos cometidos durante el tiempo de la dictadura, títulos como por ejemplo “La frontera”  muestra la realidad del exilio en  mismo país y pone en evidencia el sin sentido de la dictadura.

En los años posteriores la industria del cine Chileno comienza a tomar un camino más comercial y sus producciones toman otro rumbo lo que significo once nominaciones a los premios Oscar de las cuales 4 veces resultó ganador.

A continuación se presentara un video con más datos y recomendaciones a cerca de películas y su contexto.

La psicología no queda fuera de este fenómeno artístico y cultural ya que muchos de los guiones están inspirados en teorías psicológicas una de las escuelas mas mencionadas o recurrentemente consultada es el psicoanálisis debido a que trabaja elementos eróticos, pulsiones, estructura psíquicas de la mente humana y esa incesante búsqueda del ser humano por darle una razón a la conducta humana en general.
Grandes directores de cine a nivel internacional han trabajado con estos elementos como por ejemplo Hitchcock, Jan Svankmajer, Buñuel, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario